domingo, 6 de abril de 2014

Disposicion de Cambiar o Resistencia al Cambio

Resistencia al Cambio
Uno de los aspectos más documentado de los estudios del comportamiento individual y organizacional es el hecho de que las organizaciones y sus miembros resisten el cambio. En cierto modo este aspecto es positivo ya que proporciona estabilidad y predecibilidad en el comportamiento, en caso co ntrario podría resultar aleatoriamente caótico. Pero la resistencia al cambio también puede ser una fuente constante de conflicto funcional. Por ejemplo la resistencia al cambio de un plan de reorganización puede estimular a un debate saludable sobre los meritos de la idea y dar como resultado una mejor decisión. La resistencia, puede ser manifiesta, implícita, inmediata o diferida. Es más fácil para la organización tratar con la resistencia cuando es abierta e inmediata. El mayor desafío representa para los directivos cuando la resistencia es implícita o diferida. Para el presente análisis hemos identificado dos tipos de fuentes de resistencia al cambio: La resistencia Individual y la Resistencia organizacional.

Resistencia Individual

Las fuentes individuales de resistencia al cambio están orientadas a las características humanas básicas como: percepciones, personalidades y necesidades. Entre las razones individuales podemos considerar: Los hábitos, la seguridad, los factores económicos, el temor a lo desconocido y el procesamiento selectivo de información o sea la percepción que se tenga sobre el cambio. Como seres humanos somos criaturas de hábitos, para manejar la complejidad de la vida, y los cientos de decisiones que debemos considerar todos lo días todos confiamos en hábitos o respuestas programadas. Pero cuando nos vemos enfrentados con el cambio la tendencia a responder en nuestras formas acostumbradas se convierte en una fuente de resistencia. Así mismo, es posible que las personas con una gran necesidad de seguridad, se resiste al cambio porque amenaza su sensación de seguridad. Lo mismo se puede plantear en el caso de los factores económicos, ya que la resistencia individual se manifiesta en la preocupación de que los cambios disminuyan sus propios ingresos.El temor a lo desconocido está relacionado con la incertidumbre y ambigüedad que puede generar los cambios . Por último se debe considerar que los individuos modelan su mundo a través de las percepciones, por lo que una vez creado este mundo se resiste a los cambios por lo que los individuos son culpables de procesar la información selectivamente a fin de mantener intacta sus percepciones.

Resistencia Organizacional 

Se plantea, que las organizaciones por su misma naturaleza son conservadoras, por lo que se resisten activamente al cambio. Se han identificado seis fuentes principales de resistencia organizacional, de acuerdo a lo recogido por Robbin: La inercia estructural, el enfoque limitado del cambio, la inercia del grupo, la amenaza a la habilidad, la amenaza a las relaciones ya establecidas de poder y la amenaza a las asignaciones de recursos ya establecida


No hay comentarios:

Publicar un comentario