domingo, 6 de abril de 2014

Tipos de Cambios Graduales - Radicales, Planificacion de los Cambios


El Cambio Radical 
Se da cuando las organizaciones llevan a cabo ajustes importantes en la forma en que realizan los negocios. Adoptar una nueva estructura organizacional, fusionarse con otra empresa o dejar de ser una compañía de operaciones privada para convertirse en una de operaciones públicas, son ejemplos de cambios radicales. Este tipo de cambio genera tres etapas:
(a) Congelamiento: la administración planea y prepara a los integrantes de la organización para una transformación importante. Unos de los objetivos principales de esta fase es convencer la necesidad de cambio y reducir las tendencias a resistirse a la transformación.
(b) Transición: esta fase suele definirse como el proceso de instrumentación, y es donde  ocurre buena parte de las modificaciones.

(c) Recongelamiento: durante esta etapa se vigilan los resultados deseados y se ofrecen  respaldo a las nuevas acciones que constituyen elementos esenciales para reducir al mínimo la reincidencia de la vieja usanza de hacer las cosas.
El cambio Gradual
Es un proceso de evolución temporal en curso, durante el cual ocurren muchas modificaciones menores. Luego que ha transcurrido el tiempo suficiente, El efecto acumulado de estas modificaciones puede transformar la organización por completo. Además dela diferencia en la magnitud de cambio, está la diferencia en el momento de tal transformación. Las organizaciones pueden realizar modificaciones radicales en respuesta a una crisis o debido a que los lideres tienen una visión nueva y audaz de lo que podría ser el futuro. De igual modo las organizaciones pueden llevar a cabo alteraciones graduales en reacción a sucesos pasados o anticipándose a las tendencia que apenas comienza a manifestarse. Los cambios radicales y graduales pueden ser
Reactivos y Anticipados
• El Cambio reactivo: se da cuando una organización se ve obligada a transformarse en respuesta a algún suceso del entorno externo o interno. Las Razones comunes del cambio reactivo son los nuevos movimientos estratégicos de los competidores y los nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos.
• Los Cambios anticipados: ocurren cuando los gerentes realizan modificaciones organizacionales adelantándose a los sucesos o durante la primera etapa del ciclo de una nueva tendencia
Planificación de los Cambios
Para desarrollar eficientemente cualquier actividad, es necesario plantearla, entendiendo por planeación. La determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado  que habrá  de realizarse  en un futuro.  Por otra parte consideramos el término planificar o planificación como trazar los planos para la ejecución de una obra, por lo que si consideramos ambos términos, debemos entender que tratase de planear o planificar utilizando de manera indistinta una u otra palabra  es referida  a determinar  lo que se pretende lograr y establecer las formas más convenientes para corregirlo, ahora sí retomamos la idea de cambio planificado  en  las  organizaciones,  hemos  de considerar  que  implementar  de  cambio  planificado por muy mínimo que estos sean deben estar siempre planeados con la intención de que los efectos sean lo menos negativos posibles, para lo cual el primer paso a  dar  es  reflexionar  sobre  la  naturaleza  de éste  en función de las condiciones bajo las cuales está trabajando la organización, por lo que se destaca dos tipos de cambio básicos.
a)   Cambio incremental.
Incluye cambios en cuanto a métodos y procesos de trabajo, distribución de la planta, lanzamiento de nuevos productos y otros aspectos en los   que   la   mayor   parte   de   los   empleados   y trabajadores  estarían  presentes  en  las  nuevas situaciones en las que opere la organización, en este tipo de cambio se dan los avances por evolución y no por revolución, por lo que solo con gran detenimiento y después de largo tiempo se observaron los cambios allí surgidos.
b)  Cambio fundamental
Tiene   gran   trascendencia   y   se   ven   sus impactos de forma inmediata derivados de rediseños de procesos mercantiles, la función con otra organización, cambio del líder, tipo de liderazgo, cambios en procesos productivos y de sistemas administrativos.   Para  el  caso  de  ambos  cambios existen   2  factores  a  considerar   que  afectaran   el enfoque bajo el cual se desarrolla el cambio.
1.   Urgencias
Al determinar posibles cambios, hay que establecer que tan necesario es hacerlos cambios en pro  del  mejoramiento  del  desarrollo  de  la organización,  cuanto  mayor  sea  la urgencia,  menos tranquila podrá ser la manera en que enfoquemos el cambio, pero no olvidar que no ocurre hasta que se determinan   las  acciones   para   lograrlo   y   lo  que pareciera ser el camino más corto “Pedir a la gente a la gente que busque y haga algo nuevo” resulta que en muchos de los casos es el más largo, porqué precisamente la gente o no quiere salir de su zona de confort o bien se ha acostumbrado a vivir siempre de lo mismo.
2.   Resistencia
La resistencia al cambio será importante en la organización si toda o la mayoría desean que se lleve a cabo, cuanto más alto sea el nivel en que suceda la resistencia más difícil será vencerla, entre otras cosas por las que surge la resistencia es por cuestiones personales o bien, porque no todos aún se han dado cuenta de la necesidad o bien al darse cuenta no han tenido el valor de generarlo, esto no ocurre claro, cuando parece que una organización va bien y al momento   que   solicitar   los   cambios   habrá   que plantearse las siguientes preguntas:
¿Se siente la gente motivada a participar en el cambio?
¿Qué tan confidencial será el cambio?
¿Qué tan importante es conservar la lealtad y mantener la motivación de las personas afectadas?
¿Cuáles  son  las  habilidades  y  capacidades que poseen  quienes  se ven afectados  por el cambio?
¿Se ajustara el enfoque propuesto a la cultura de la organización?
Una vez analizados los 2 factores de cambio en toda organización, ahora hemos de ocuparnos del tipo de participación esperado por parte del personal frente al cambio, para lo cual los que se esperan son:
a)   Participación amplia
Cuando hay poca resistencia al cambio y también poca urgencia por realizarlo, debe ser posible lograrlo  gracias  a  una  participación  amplia, permitiendo que los afectados por el proceso desempeñen un papel importante a la hora de decidir cómo poner en práctica la transformación. La ventaja de  este  planteamiento  es  que  al  tomar  parte  en  la tarea,  aumenta  la  motivación  de  los  afectados,  de manera que es más posible que se lleve a cabo.
b)   Participación limitada
Sigue  habiendo  poca  resistencia  al  cambio, pero el proceso es urgente. No hay tiempo para darle participación a todo el mundo en éste. Esto significa que se requiere de un enfoque más restringido y que la tarea más importante es identificar a las personas clave y lograr que participen;  además, es necesario asegurarse de que se dé una comunicación clara con el resto de la gente afectada.
Persuasión
Cuando la resistencia al cambio es mucha y existe poco apremio, se sugiere un enfoque persuasivo. Se propone esto para convencer a las personas  afectadas  de la  necesidad  del cambio,  así como de lo apropiado de las soluciones.
- Por lo tanto la participación amplia o limitada es  importante  ya  que  será  la  gente  quien pondrá en práctica las acciones y estrategias del cambio.

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