El Cambio Radical
Se da cuando las organizaciones llevan a cabo ajustes importantes en la
forma en que realizan los negocios. Adoptar una nueva estructura
organizacional, fusionarse con otra empresa o dejar de ser una compañía de
operaciones privada para convertirse en una de operaciones públicas, son
ejemplos de cambios radicales. Este tipo de cambio genera tres etapas:
(a) Congelamiento: la administración planea y prepara a los integrantes de
la organización para una transformación importante. Unos de los objetivos principales
de esta fase es convencer la necesidad de cambio y reducir las tendencias a resistirse
a la transformación.
(b) Transición: esta fase suele definirse como el proceso de
instrumentación, y es donde ocurre buena
parte de las modificaciones.
(c) Recongelamiento: durante esta etapa se vigilan los resultados deseados
y se ofrecen respaldo a las nuevas
acciones que constituyen elementos esenciales para reducir al mínimo la
reincidencia de la vieja usanza de hacer las cosas.
El cambio Gradual
Es un proceso de evolución temporal en curso, durante el cual ocurren
muchas modificaciones menores. Luego que ha transcurrido el tiempo suficiente,
El efecto acumulado de estas modificaciones puede transformar la organización
por completo. Además dela diferencia en la magnitud de cambio, está la
diferencia en el momento de tal transformación. Las organizaciones pueden
realizar modificaciones radicales en respuesta a una crisis o debido a que los
lideres tienen una visión nueva y audaz de lo que podría ser el futuro. De
igual modo las organizaciones pueden llevar a cabo alteraciones graduales en
reacción a sucesos pasados o anticipándose a las tendencia que apenas comienza
a manifestarse. Los cambios radicales y graduales pueden ser
Reactivos y Anticipados
• El Cambio reactivo: se da cuando una organización se ve obligada a
transformarse en respuesta a algún suceso del entorno externo o interno. Las
Razones comunes del cambio reactivo son los nuevos movimientos estratégicos de
los competidores y los nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos.
• Los Cambios anticipados: ocurren cuando los gerentes realizan
modificaciones organizacionales adelantándose a los sucesos o durante la
primera etapa del ciclo de una nueva tendencia
Planificación de los Cambios
Para desarrollar eficientemente cualquier actividad, es necesario
plantearla, entendiendo por planeación. La determinación de los objetivos y
elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y
elaboración de un esquema detallado que
habrá de realizarse en un futuro.
Por otra parte consideramos el término planificar o planificación como
trazar los planos para la ejecución de una obra, por lo que si consideramos
ambos términos, debemos entender que tratase de planear o planificar utilizando
de manera indistinta una u otra palabra
es referida a determinar lo que se pretende lograr y establecer las
formas más convenientes para corregirlo, ahora sí retomamos la idea de cambio
planificado en las
organizaciones, hemos de considerar
que implementar de
cambio planificado por muy mínimo
que estos sean deben estar siempre planeados con la intención de que los
efectos sean lo menos negativos posibles, para lo cual el primer paso a dar es reflexionar
sobre la naturaleza
de éste en función de las
condiciones bajo las cuales está trabajando la organización, por lo que se
destaca dos tipos de cambio básicos.
a) Cambio incremental.
Incluye cambios en cuanto a métodos y procesos de trabajo, distribución de
la planta, lanzamiento de nuevos productos y otros aspectos en los que
la mayor parte
de los empleados
y trabajadores estarían presentes
en las nuevas situaciones en las que opere la
organización, en este tipo de cambio se dan los avances por evolución y no por
revolución, por lo que solo con gran detenimiento y después de largo tiempo se
observaron los cambios allí surgidos.
b) Cambio fundamental
Tiene gran trascendencia y
se ven sus impactos de forma inmediata derivados de
rediseños de procesos mercantiles, la función con otra organización, cambio del
líder, tipo de liderazgo, cambios en procesos productivos y de sistemas
administrativos. Para el
caso de ambos
cambios existen 2 factores
a considerar que
afectaran el enfoque bajo el
cual se desarrolla el cambio.
1. Urgencias
Al determinar posibles cambios, hay que establecer que tan necesario es
hacerlos cambios en pro del mejoramiento
del desarrollo de la
organización, cuanto mayor
sea la urgencia, menos tranquila podrá ser la manera en que
enfoquemos el cambio, pero no olvidar que no ocurre hasta que se
determinan las acciones
para lograrlo y
lo que pareciera ser el camino
más corto “Pedir a la gente a la gente que busque y haga algo nuevo” resulta
que en muchos de los casos es el más largo, porqué precisamente la gente o no
quiere salir de su zona de confort o bien se ha acostumbrado a vivir siempre de
lo mismo.
2. Resistencia
La resistencia al cambio será importante en la organización si toda o la
mayoría desean que se lleve a cabo, cuanto más alto sea el nivel en que suceda
la resistencia más difícil será vencerla, entre otras cosas por las que surge
la resistencia es por cuestiones personales o bien, porque no todos aún se han
dado cuenta de la necesidad o bien al darse cuenta no han tenido el valor de
generarlo, esto no ocurre claro, cuando parece que una organización va bien y
al momento que solicitar
los cambios habrá
que plantearse las siguientes preguntas:
¿Se siente la gente motivada a participar en el cambio?
¿Qué tan confidencial será el cambio?
¿Qué tan importante es conservar la lealtad y mantener la motivación de las
personas afectadas?
¿Cuáles son las
habilidades y capacidades que poseen quienes
se ven afectados por el cambio?
¿Se ajustara el enfoque propuesto a la cultura de la organización?
Una vez analizados los 2 factores de cambio en toda organización, ahora
hemos de ocuparnos del tipo de participación esperado por parte del personal
frente al cambio, para lo cual los que se esperan son:
a) Participación amplia
Cuando hay poca resistencia al cambio y también poca urgencia por
realizarlo, debe ser posible lograrlo
gracias a una
participación amplia, permitiendo
que los afectados por el proceso desempeñen un papel importante a la hora de
decidir cómo poner en práctica la transformación. La ventaja de este
planteamiento es que
al tomar parte
en la tarea, aumenta
la motivación de los afectados,
de manera que es más posible que se lleve a cabo.
b) Participación limitada
Sigue habiendo poca
resistencia al cambio, pero el proceso es urgente. No hay
tiempo para darle participación a todo el mundo en éste. Esto significa que se
requiere de un enfoque más restringido y que la tarea más importante es
identificar a las personas clave y lograr que participen; además, es necesario asegurarse de que se dé
una comunicación clara con el resto de la gente afectada.
Persuasión
Cuando la resistencia al cambio es mucha y existe poco apremio, se sugiere
un enfoque persuasivo. Se propone esto para convencer a las personas afectadas
de la necesidad del cambio,
así como de lo apropiado de las soluciones.
- Por lo tanto la participación amplia o limitada es importante
ya que será
la gente quien pondrá en práctica las acciones y
estrategias del cambio.
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