domingo, 6 de abril de 2014

Modelos del Proceso del Cambio



Modelos de Cambio Planeado
Para llevar a cabo estos procesos de cambios planeado en las organizaciones se hace necesario utilizar algunos de los modelos teóricos desarrollados por autores reconocidos en el ámbito del Desarrollo Organizacional, lo que explica el proceso temporal de aplicación de estos métodos para ayudar a los miembros de la organización a administrar el cambio y gerenciales de manera estratégica en las instituciones.  Entre los modelos que se van a analizar tenemos:
a)  El Modelo de Cambio de Kart Lewin
b)  El Modelo de Planeación
c)  El Modelo de Investigación – Acción
d)  El Modelo de Cambio Planeado de Faria Mello.


a) Modelo de Cambio de Kart Lewin
Lewin define el cambio como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable, para él dicho comportamiento es producto de dos fuerzas: las que ayudan a que se efectúe el cambio denominadas fuerzas impulsoras y las que resisten a que el cambio se produzca llamada fuerzas restrictivas que desean mantener el status quo, o sea que las situaciones no cambien y se mantengan como está.  Cuando ambas fuerzas están en equilibrio los niveles actuales de comportamiento se mantienen y se logra un equilibrio cuasi estacionario,  para modificar  ese estado se puede incrementar las fuerzas que propician el cambio o disminuir las fuerzas que lo impiden o combinar ambas tácticas.
El autor propone un plan de tres pasos para llevar con éxito el cambio planeado:
1) Descongelamiento: esta fase implica reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento, o sea descongelar el status quo.

2) Cambio o Movimiento: Consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nivel   dentro   de   la   organización   con   respeto   a   patrones   de comportamiento  y hábitos,  lo cual  significa  desarrollar  nuevos  valores, hábitos, conductas o actitudes.
3) Recongelamiento: En este paso se estabiliza a la organización en un nuevo estado de equilibrio, en el cual frecuentemente necesita apoyo de mecanismo, como  la  cultura,   las  normas,   políticas   y  la  estructura organizacional.
b) Modelo de Planeación
El modelo de planeación, fue desarrollado por Lippitt, Watson y Westley el cual indica que toda información debe ser libremente compartida entre la organización y el agente de cambio y esta información sólo es útil si puede ser posteriormente convertida en planes de acción, el la Figura 2, se describen los siete pasos que sugieren los autores en este modelo, pero es importante resaltar que el mismo debe ser adaptado de acuerdo a las necesidades de cada organización.
c) Modelo de Investigación – Acción
Este modelo se refiere a un proceso de cambio basado en una recopilación sistemática de datos y luego la selección de una acción con base en lo que indican los datos analizados. Su importancia radica en proporcionar una metodología científica para el manejo del cambio planeado, el modelo considera el cambio planeado como un proceso cíclico que involucra la colaboración entre los miembros de  la  organización  y  los  expertos  en  Desarrollo  Organizacional .  Este  modelo proporciona por lo menos dos beneficios específicos, primero, está centrado en el problema y se busca la acción de cambio y en segundo lugar, como se implica fuertemente a los empleados, se reduce la resistencia al cambio.
c) Modelo de Cambio Planeado de Faria Mello
El autor presenta un modelo de cambio planeado el cual divide en fases o etapas de consultoría.  La fase de entrada puede considerarse como algo que comienza a acontecer, antes del establecimiento del contrato.  Es una especie de súbase de contacto.  Para el autor “contacto, contrato y entrada se funden en una gran fase inicial con multi contacto, precontrato, subcontratos, con diferentes grados de profundidad o como extensión de la entrada”
Un contacto, trata de una exploración entre consultor y cliente, lo cual 0permite iniciar un conocimiento mutuo y de reconocimiento preliminar de la situación por parte del consultor.  El contrato debe ser el resultado del acuerdo entre el agente de cambio  y el sistema  –  cliente,  en  el  cual  se  estipularan  con  claridad  las expectativas del cliente como del agente de cambio con respecto al programa.  Es importante que el contrato se someta a revisión dado que sobre la marcha puede necesitar modificaciones.

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