Modelos de Cambio Planeado
Para llevar a cabo estos procesos de cambios planeado en
las organizaciones se hace necesario utilizar algunos de los modelos teóricos
desarrollados por autores reconocidos en el ámbito del Desarrollo
Organizacional, lo que explica el proceso temporal de aplicación de estos
métodos para ayudar a los miembros de la organización a administrar el cambio y
gerenciales de manera estratégica en las instituciones. Entre los modelos que se van a analizar
tenemos:
a) El Modelo de Cambio de Kart Lewin
b) El Modelo de Planeación
c) El Modelo de Investigación –
Acción
d) El Modelo de Cambio Planeado de
Faria Mello.
a) Modelo de Cambio de Kart Lewin
Lewin define el cambio como una modificación de las fuerzas que mantienen
el comportamiento de un sistema estable, para él dicho comportamiento es
producto de dos fuerzas: las que ayudan a que se efectúe el cambio denominadas
fuerzas impulsoras y las que resisten a que el cambio se produzca llamada
fuerzas restrictivas que desean mantener el status quo, o sea que las
situaciones no cambien y se mantengan como está. Cuando ambas fuerzas están en equilibrio los niveles
actuales de comportamiento se mantienen y se logra un equilibrio cuasi estacionario, para modificar ese estado se puede incrementar las fuerzas
que propician el cambio o disminuir las fuerzas que lo impiden o combinar ambas
tácticas.
El autor propone un plan de tres pasos para llevar con éxito el cambio
planeado:
1) Descongelamiento: esta fase implica reducir las fuerzas que mantienen a
la organización en su actual nivel de comportamiento, o sea descongelar el
status quo.
2) Cambio o Movimiento: Consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nivel dentro
de la organización con
respeto a patrones
de comportamiento y hábitos, lo cual
significa desarrollar nuevos
valores, hábitos, conductas o actitudes.
3) Recongelamiento: En este paso se estabiliza a la organización en un
nuevo estado de equilibrio, en el cual frecuentemente necesita apoyo de
mecanismo, como la cultura,
las normas, políticas
y la estructura organizacional.
b) Modelo de Planeación
El modelo de planeación, fue desarrollado por Lippitt, Watson y Westley el
cual indica que toda información debe ser libremente compartida entre la
organización y el agente de cambio y esta información sólo es útil si puede ser
posteriormente convertida en planes de acción, el la Figura 2, se describen los
siete pasos que sugieren los autores en este modelo, pero es importante
resaltar que el mismo debe ser adaptado de acuerdo a las necesidades de cada
organización.
c) Modelo de Investigación – Acción
Este modelo se refiere a un proceso de cambio basado en una recopilación
sistemática de datos y luego la selección de una acción con base en lo que
indican los datos analizados. Su importancia radica en proporcionar una
metodología científica para el manejo del cambio planeado, el modelo considera
el cambio planeado como un proceso cíclico que involucra la colaboración entre
los miembros de la organización
y los expertos
en Desarrollo Organizacional . Este
modelo proporciona por lo menos dos beneficios específicos, primero,
está centrado en el problema y se busca la acción de cambio y en segundo lugar,
como se implica fuertemente a los empleados, se reduce la resistencia al
cambio.
c) Modelo de Cambio Planeado de Faria Mello
El autor presenta un modelo de cambio planeado el cual divide en fases o
etapas de consultoría. La fase de
entrada puede considerarse como algo que comienza a acontecer, antes del
establecimiento del contrato. Es una
especie de súbase de contacto. Para el
autor “contacto, contrato y entrada se funden en una gran fase inicial con
multi contacto, precontrato, subcontratos, con diferentes grados de profundidad
o como extensión de la entrada”
Un contacto, trata de una exploración entre consultor y cliente, lo cual
0permite iniciar un conocimiento mutuo y de reconocimiento preliminar de la
situación por parte del consultor. El
contrato debe ser el resultado del acuerdo entre el agente de cambio y el sistema
– cliente, en
el cual se
estipularan con claridad
las expectativas del cliente como del agente de cambio con respecto al
programa. Es importante que el contrato
se someta a revisión dado que sobre la marcha puede necesitar modificaciones.
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